miércoles, 15 de junio de 2011

Aminoácidos

DESCRIPCIÓN DE LOS AMINOACIDOS

Los aminoácidos son las piezas básicas en la estructura de las proteínas. Al consumir proteínas necesitamos que se desdoblen (hidrólisis o rotura), lo cual se lleva a cabo por el proceso de digestión. Atraviesan la pared intestinal en forma de aminoácidos, se incorporan en el torrente sanguíneo y de allí se distribuyen hacia los tejidos que los necesitan para formar proteínas. El déficit de los aminoácidos esenciales afecta más a los niños que a los adultos. Hay que destacar que si falta uno solo de los aminoácidos esenciales, no será posible sintetizar ninguna de las proteínas en la que sea requerido dicho aminoácido. Esto da lugar a diferentes tipos de desnutrición según cual sea el aminoácido limitado. Desempeñan un importante papel en el funcionamiento metabólico de las células y órganos.

TIPOS DE AMINOACIDOS

LISINA: De los más importantes, interviene en funciones como el crecimiento y la reparación de tejidos, colabora en la síntesis de anticuerpos y hormonas.

ISOLUECINA: Junto con la leucina y la hormona del crecimiento, intervienen en la formación y reparación de tejido muscular.

LEUCINA: Aminoácido neutro que forma parte del código genético, esencial en la nutrición humana. Ayuda a regularizar el nivel de azúcar en sangre, crecimiento y reparación de tejido muscular, la producción de hormonas y cicatrización de heridas. Beneficia a individuos que no pueden procesar el aminoácido de la fenilananina. Su deficiencia se ha observado en vegetarianos. Normalmente se encuentra en las células hepáticas. Esencial para el crecimiento optimo de los infantes equilibrio de nitrogeno en adultos.

VALINA:Aminoácido neutro que forma parte del código genético. Favorece la recuperación muscular después del ejercicio. Cicatrización de heridas y crecimiento de tejidos nuevos. Desgarres. Los individuos que han sufrido una lesión movilizan los aminoácidos de cadena ramificada desde sus músculos para sintetizar glucosa en el hígado y favorecer la reparación del tejido. Su deficiencia puede afectar la mielina que cubre los nervios.

TIROSINA: Necesario en la producción de nuerotrasmisores. Su deficiencia puede ocasionar exceso de peso, manos y pies fríos y una disminución del metabolismo basal. Sus efectos son: estimula la melanina, estimula la pigmentación del cabello y la piel, mejora la circulación del cuero cabelludo, favorece su crecimiento. Garantiza bienestar, antiestrés, y antiansiedad. Previene depresión, favorece el adecuado funcionamiento de suprarrenales, trata las infecciones de la boca y las encías, síndrome de cansancio crónico, regulariza aumentos de insulina, favorece el sueño y la libido.

METIONINA: Pertenece a un grupo de compuestos llamados lipotropicos, o sustancias químicas que ayudan al hígado a procesar las grasas (lípidos). Indispensable para el buen estado de la piel, tendones y ligamentos. Aminoácido azufrado necesario para la formación del propio colágeno y forma parte del tejido conectivo. La necesidad de estos compuestos es mayor en la época de crecimiento y desarrollo corporal (infancia, adolescencia, embarazo) y en situaciones de recuperación por lesiones. Ayuda en la desintoxicación hepática y celular. Neutraliza compuestos dañinos para el hígado como toxinas, radicales libres y productos residuales metabólicos y hormonales. Ayuda a la absorción del Selenio y del Zinc, mejora el tono y flexibilidad de la piel. Al evitar la acumulación de grasa en el hígado y mejorar la función hepática, la metionina junto con las isoflavonas de la soja, facilita la eliminación del exceso de estrógeno, causa frecuente de síndrome premenstrual y del cáncer de mama. Podría contribuir a mejorar la memoria, algunos síntomas de Parkinson, dolor del páncreas y en el embarazo para prevenir defectos del tubo neural en los recién nacidos.

ARGININA: Ayuda a la cicatrización, a eliminar exceso de amoniaco en el organismo, estimula el sistema inmune. Favorece la secreción de hormonas como la insulina y la hormona del crecimiento. Ayuda a marcar los músculos en los deportistas. Ha sido propuesta para varios tratamientos cardiovasculares como paro cardiaco y claudicación intermitente. Ayuda a la disfunción sexual de la mujer y la cistitis, previene la gripe. Útil en tratamientos de infertilidad masculina. Quema las grasas y ayuda a la constitución muscular, puede impedir el crecimiento de distintos tumores cancerosos. Favorece la producción de células T. Indispensable en el crecimiento de los niños,

HISTIDINA: Aminoácido semiesencial. Los adultos la producen en cierta cantidad, pero no los niños. Es un precursor de la histamina, una sustancia liberada por las células del sistema inmune durante una reacción alérgica. Posee propiedades antiflamatorias suaves, da fortaleza física y movilidad a quienes padecen artritis reumatoide. Favorece la eliminación de metales pesados, útil en problemas de impotencia o frigidez. Estimula la producción de glóbulos rojos. Mejora la digestión al aumentar la producción de jugo gástrico y alivia las ulceras gástricas. Regula la reacción de los linfocitos T-4 con T-8. Mejora padecimientos de fibromialgia, estimula el nervio acústico, es un neurotransmisor.

ALANINA: Aminoácido no esencial. Se encuentra en altas concentraciones en el tejido muscular. Ayuda a metabolizar los azucares y ácidos orgánicos. Estimula la producción de anticuerpos. Estabiliza niveles de glucosa en personas hipoglucemicas. Se halla presente en el fluido prostático, y puede jugar un papel importante en la salud de la próstata.

GLICINA: Nutriente antioxidante protector celular. Aminoácido no esencial para sintetizar las proteínas. Presente en el líquido prostático. Útil en la esquizofrenia, tiene una función importante en la función mental y la memoria. Puede ayudar en la curación de heridas. Puede prevenir ataques epilépticos, reducir la acidez del estomago, prevenir la esclerosis múltiple y aumentar el sistema inmune. Otorga protección renal y hepática.

ACIDO GLUTAMICO: Aminoácido no esencial considerado como el alimento del cerebro, ayuda a agilizar la cura de las ulceras, elimina la fatiga, ayuda a controlar el alcoholismo, esquizofrenia y problemas de próstata. Puede elevar la producción de diferentes neurotrasmisores, mantiene saludable el intestino. Repara daños provocados por la colitis y el síndrome del intestino irritable. Mejora el sistema inmune. Repara la mucosa intestinal, mantiene saludable la mucosa del tracto digestivo. Útil en enfermedades del colon. Ayuda a combatir radicales libres y sustancias toxicas. Protege los ojos, favorable en cataratas, enfermedades cardiacas, diabetes y presión alta. Mejora problemas como artritis, alergias, e inflamaciones.

PROLINA: Trabaja en el tejido conectivo y óseo, importante para el adecuado funcionamiento de articulaciones y tendones.

SERINA: Cataliza la reacción de la homocisteina, importante para el sistema nervioso y el sistema inmune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario